El que cree que más sabe, es el que menos sabe ¡Traz!
El tema para el blog de esta semana lo elegí pensando en todas las veces que me escriben o me preguntan “Marta, por favor, recomiéndame libros” “¿Qué leo para x?” “¿Con cuál curso empiezo a x?”
Mana, ¡ya! Deja de meter más información a tu cabeza.
Creemos que “saber” es lo que va a mover nuestra vida: “no, es que eso ya lo sé”, entonces ¿Cuándo te vives con ello?
El conocimiento es aplicable, de lo contrario, todo se queda en el mundo de las ideas.
No importa si sabes un concepto, un punto de vista o un enfoque sobre algo, si eso lo llevas a tu vida es lo que la transformará. Día a día, con constancia, con práctica, hasta que lo integres a tu cuerpo y a tu sistema. Creer que sabes mucho o lo suficiente sólo te hace más ignorante al respecto porque el espectro de lo que hay por saber es mucho mayor. Nunca sabes demasiado, pero también, nunca ignoras más que cuando no aprendes verdaderamente lo que sabes.
Entre más sabes, más ignoras.
Está bien nutrir nuestra mente; de hecho, a mí me encanta y es una práctica constante que llevo a cabo con nuevas lecturas, películas, capacitaciones, etc. Pero me ocupo de no quedarme en ese lugar de tomador ‘¿Qué voy a dar al mundo con esto nuevo que sé?’ ‘¿En quién me voy a convertir para empezar algo nuevo?’
Deja de esconderte detrás de lo que sabes.
Siempre he pensado que este es otro de los trucos más elegantes de la mente. Por un lado dice: “eso tú ya lo sabes”, y por otro: “saber te hace importante, valioso, inteligente (y todos aman a las personas brillantes)”. La verdad es que el saber sin ación se cancela y sólo le inyecta rigidez a tu vida por creer que tienes la razón.
Personalmente, la gente a la que más admiro es la que tiene escuela de la vida, de hacerse en el camino; la que va de frente con lo que se presenta. Los títulos hacen feliz a tus papás y seguramente te darán “éxito” profesional -aunque tampoco lo garantizan-, pero la vida es otra cosa ¿Cuántos títulos en trabajo personal tienes? ¿Cómo calificas tu evolución?
Una gran, gran manera de aprender es rodearte de personas formadas en la escuela de la vida, y por tu parte, descubrirte en el camino: trabaja de todo, haz lo que nunca harías, ráspate las rodillas, explora lo que te da miedo… quien eres te lo va a dar probando todo lo que no eres.
Pero, por favor, sin importar lo que decidas, no te vuelvas el uno más que tú porque “sabes más” que los demás.
Marta RO.
Un comentario
Duro y a la cabeza… Hay una frase que dice Si no compartes lo que sabes se pudre.
En muchas ocaciones por no saber compartier quien soy, en quien me he convertido y solo presentarme y estar de manera cayada y observante me ha rigidizado mucho mas de lo que podia ver, al reflexionar en este escrito reconozco soberbia .
Ahora y cada día estando más conciente y que más puedo crear, hacer y compartir con esto que ya se.
Gracias